domingo, 21 de noviembre de 2010

Características deseables en un sistema tributario

Se acepta que un buen sistema tributario ha de tener cinco propiedades:


  • La eficiencia económica: viene dada por el nivel de cumplimiento de los márgenes de ingresos y la minimización del gasto público establecidos en el presupuesto. Para que exista una eficiencia económica a través de los impuestos se debe establecer una política tributaria que ayude a la recaudación de los mismos. A pesar de que todos los impuestos en mayor o menor medida afectan los beneficios, y pueden alterar el comportamiento de los consumidores, productores o trabajadores, ya que se reduce la eficiencia económica. Un sistema tributario ideal debería minimizar en la medida de lo posible los efectos negativos sobre la eficiencia económica.
  • Sencillez administrativa: El sistema tributario debe ser fácil y relativamente barato de administrar.
  • Flexibilidad: debe ser capaz de responder fácilmente a los cambios de algunas estructuras impositivas e incluso se puede realizar automáticamente.
  • Responsabilidad política: el Estado no tiene que aprovecharse de los ciudadanos desinformados, y en el caso de la tributación, esta postura recomienda que se establezca claramente quien los paga. Se exige transparencia en los impuestos.
  • Justicia: debe ser justo en su manera de tratar a los diferentes individuos

No hay comentarios:

Publicar un comentario